miércoles, 9 de enero de 2008

Cap. 8 : El primer premio del sorteo


Es más, pa que se dean unidea, les digo quel Fide era más dijícil d´engolver que un trator con sombriya, sin ir más lejo...
Güeno, pero ahí le agarró como una debilidá, como unesperanza, y pensó quen una desas, si le salía bien eso, se le desativaba la mala racha...

Y con mucho dolor, eso sí te digo, peló el billete de 15$ y se lo dio al Gaycho y le compró la rifa.
Pero estaba de Dios que la mala pata no se le había curao, y que seguía con toda potencia y pertinancia .
Porque ¿no vá que se saca el primer premio de la Rifa?.
¿Qué decís? ¿Queso es güena suerte? Perá que te digo lo quera el primer premio: era un preso.
¡Claro! Si la comesaría de Villa Condón era tan pobre que ni pa bala tenían, así que imaginate que no iban andar comprando premio. Además, el preso era el Gumersindo Querejeta, que le habían dao cadena prepetua porque había matado a su mama y a sus cuatro hermanos una vez que se puso nervioso porque le habían escondido el control remoto, aunque él ensistía que había sido en dejensa propia.

Ma- ¡Se dan cuenta! ¡Un hijo que mató a su propia madre! ¿Han visto mayor aberración? Matar a un padre, si no hay más remedio, o si uno se llama Edipo y nació en Tebas...ponele...Hasta puede hacerse famoso en alguna ciencia...Pero ¡a la madre...! Es inconcebible.

Yo- El Gumersindo, encima pa pior, comía como un huérjano... güeno, ques lo quera en realidá, porecito, quera güérfano por parte de madre y de cuatro hermanos, aunque por voluntá propia.
Y entonces, aprovecharon y lo pusieron de premio. Te imaginás que el Fide quiso renuncear, pero le dijeron quera endeclinable, así que se lo llevó pa la casa.

Ma- Y eso que yo le digo que no se junte con extraños...

Yo- Mi acuerdo que, al principio, el Gumer, andaba desubicao como ajo en el budín de pan... Pero con el pasar de los días se jueron adactando.
...Cuando el Fide se iba a trabajar, él se quedaba en casa, limpeaba, ponía cortinita al escusao, cortaba el ligustro, cuidaba los geranio, o le planchaba la bombacha bataraza quera un primor... Y cuando el Fide golvía lo esperaba con el mate calentito y torta frita con una mermelada de vizcacha ¡quera un manjar...! Pero el Fide no se quedaba atrás, porque muchas veces, cuando iba del almacén del turco Alí, le compraba ...que un porrón de ginebra con pimienta negra,... que un desodorante pa los pieses de las pata...

Y al Fide se l´empezó hacer la idea de que la mala racha se l´estaba pasando...Parecía que la vida ya se le empezaba a alivear un poco , a sonreirle un cachito, que le digamos.
Pero un día, ¿no va que le agarra una anestía del Gobierno, y el Gumer queda libre?
El Fide le dijo:
Fide- Gumer, vó no tené que irte...Quedate nomá...
Y el Gumer le dijo:
Gumer- Mirá, Fide, yo por mí me quedaría, porque yo siento que si han establecido projundos lazo ajectivo entre nosotro. Pero yo siempre tuve un suénio en mi vida, y ahora es el momento esato pa realizarlo: yo quiero estudear Disénio de Moda en Güenos Aire.

Y el Fide le dijo, estrangulao por el dolor:
Fide:Güeno, tá bien, si queré irte, ite nomás...


No hay comentarios: